Alcaldesa de Ñuñoa arremete contra socio fundador de inmobiliaria Fundamenta: "Está acostumbrado a que las normas no corren para ellos"
Emilia Ríos salió al paso de las declaraciones del empresario Pablo Medina tras el reciente fallo de la Corte Suprema a favor del megaproyecto: "Hay una falta de respeto increíble a lo que ha pasado en esta comuna".
- T+
- T-
"Señor Medina ¿De verdad usted cree que al ñuñoíno le molesta la construcción de cualquier tipo? Hoy tenemos más de 100 obras andando y que partieron por la administración anterior". Esta es una de las frases con las cuales la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, increpó directamente a Pablo Medina, socio fundador de la Inmobiliaria Fundamenta, por el polémico proyecto Egaña-Comunidad Sustentable, tras el visto bueno de la Corte Suprema al permiso de ejecución de las obras. La edil apuntó que esta iniciativa -al igual que otros desarrollos- no solucionan el déficit de viviendas, sino que apuntan a la "especulación inmobiliaria".
En declaraciones formuladas en la tarde de este martes en una transmisión desde su cuenta de Instagram, Ríos "aclaró" la posición del municipio respecto del proyecto de Fundamenta y otras inversiones inmobiliarias similares, asi como desmentir "informaciones incorrectas que no se ajustan a la realidad". En este marco, calificó como "una falta de respeto" los dichos de Medina respecto del tema en una entrevista con un medio nacional.
"Hay cosas muy falsas que se dicen, como que desde la municipalidad nos oponemos a todo tipo de construcción, que somos egoístas y no queremos que lleguen nuevos vecinos. Eso es falso y es una falta de respeto increíble a lo que ha pasado en esta comuna", sostuvo la autoridad. Y señaló que "lamentablemente en las administraciones anteriores se escogió un tipo de 'desarrollo urbano' que fue construir altura libre de ciudad libre y meter la mayor cantidad de gente en el menor espacio posible". Agregó que, a su juicio, "lo importante es hacer negocio inmobiliario".
En este sentido, Ríos afirmó que las inmobiliarias vendieron a muchos vecinos una calidad de vida que "ellos mismos ayudaron a destruir", debido a la falta de planificación. Y desmintió ciertos versiones que aseguran que la municipalidad mantiene una férrea a la adquisición de viviendas en un contexto de déficit nacional.
"Como nunca hemos trabajado para asegurar el acceso a vivienda social (...) versus estos proyectos que en realidad no tienen al centro dar viviendas a las personas. Si les dan viviendas es como un accidente, ojalá pase. Pero lo que tienen en el centro es la especulación inmobiliaria", sostuvo.
Respecto del proyecto Egaña-Comunidad Sustentable, la alcaldesa criticó la legislación ambiental actual en temas urbanos, la cual calificó como "deficiente", y dijo que han intentado tomar todas las acciones posibles para que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) pudiese incorporar "criterios que hasta el momento no están incorporados".
Indicó que si bien respeta el fallo emitido por la Corte Suprema que se mostró favorable a la construcción del proyecto, al mismo tiempo sostuvo que esto no les impide ser críticos.
"Estamos a la espera todavía del último del último recurso que presentamos ante el SEA, donde solicitamos invalidar esto (...) no está todo cerrado", mencionó la edil.
Recurso pendiente en el SEA
Al repasar una entrevista concedida por Pablo Medina a un medio de circulación nacional tras el fallo de la Suprema, Ríos abordó durante el live de Instagram el impacto ambiental del proyecto de Fundamenta en la comuna. "Las áreas verdes que ya están bajos en nuestra comuna van a seguir bajando y eso no lo va a arreglar Fundamenta, lo va a tener que arreglar el Estado", explicó, y desmintió una frase de Medina en la que se le acusa a la alcaldesa de aprovechar este tipo de proyectos "para buscar votos y apoyo político de gente que les molesta la construcción de cualquier tipo".
"Señor Medina ¿De verdad usted cree que al ñuñoíno le molesta la construcción de cualquier tipo? ¿Usted leyó lo que dijo? Hoy día tenemos más de 100 obras andando y que partieron por la administración anterior", dijo.
Además, la autoridad apuntó a lo dichos del socio fundador de Fundamenta en el que cuenta que tras el fallo del máximo tribunal "lo que se repensó es la manera de ejecutar (el proyecto) y de hacerlo más eficiente, atacando más frentes a la vez, pudiendo hormigonear más metros cúbicos e ingresando más camiones de lo que se tenía pensado, metiendo más gente en menos periodo para poder terminar más rápido". Y aseguró que a partir de esta frase Medina dice "frente a todo el mundo que la declaración que hizo de impacto ambiental dónde estaba considerado cuántos camiones, cuál es el tránsito y cuál es el flujo máximo diario, no le importa".
"Al final, hay una persona que maneja cientos de miles de millones de pesos y que parece que está acostumbrado a que las normas no corren para ellos", sostuvo la alcaldesa Ríos.
Por último, la autoridad arremetió en contra de "la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el proyecto Fundamenta y diarios nacionales que han querido construir una imagen de algo que no somos, que estamos en contra de todo y que nos importan los trabajadores y un montón de cosas".
Al mismo tiempo, Ríos afirmó que no se quedarán "sin ningún recurso que no podamos ejecutar".
"Quizás no nos vaya bien, pero créanme que lo vamos a intentar con este y con todos los otros espacios que signifiquen el abuso de los poderosos de siempre contra las vecinas y vecinos", cerró la edil.
Ver esta publicación en Instagram